sábado, 20 de agosto de 2011

SAETAS ASIRIAS, LEONES PERSAS

Activando música 

Cuando decidí compartir en este blog algunos de los conocimientos que tenía acerca de la arquería de los antiguos asirios no sabía si dedicarlo exclusivamente al tema de la caza de leones o incluir algunos aspectos acerca de la forma de usar el arco en la guerra que tenían estos habitantes del actual Irak,  los cuales sembraron el terror entre los reinos vecinos siguiendo unas pautas de crueldad extrema, incluso para los cánones de la época. Para no repetirse, seguramente lo mejor será tocar ambos temas, ya que la caza no deja de ser una especie de entrenamiento para la guerra.


Son contados los conflictos armados en los que un gobernante participa activamente en la lucha, tal vez por aquello de no descabezar a la serpiente, tal vez por tener una visión más general de los combates o tal vez por instinto de supervivencia.  De este modo, la mejor manera de usar las armas, era la práctica de la caza.

Como es mi costumbre, trataré de acompañar el texto con imágenes ilustrativas, que como ya se sabe, "una imagen vale más que......    ".

Bajorrelieves Asirios

Hace unos años tuve la suerte de poder visitar el British Museum de Londres. Es un lugar que te deja con la boca abierta nada más entrar. Si te gusta la historia, las sensaciones que se experimentan sala tras sala son difíciles de describir. Esculturas egipcias, la Piedra de Rosetta, toros alados de Mesopotamia, parafernalia de gladiadores, cráteras griegas decoradas...lo dicho,  pasar de sala en sala es sentir el peso de la historia. Vikingos, samuráis, celtas, chinos, persas y mil más cobran vida de nuevo en aquellos objetos que se ofrecen a nuestros ojos y que nos transportan a tiempos pasados de guerras, conquistas, tecnologías y culturas que ahora parecen quedar muy lejos en el tiempo.

Tengo cara de flipao, pero es que no era para menos

Todo el museo es impresionante, pero si una sala me lo pareció en especial, ésta fue la dedicada a los bajorrelieves asirios. Creo que podría haber estado horas contemplando, por no decir estudiando, aquella maravilla cargada de pequeños detalles realmente asombrosos.

Me gustaron especialmente las dedicadas a la caza de leones practicada por los reyes desde su carro armado con un arco. Los relieves muestran como los animales, una subespecie de león que hoy está amenazada de extinción eran liberados de jaulas para ser perseguidos y abatidos por el rey desde su carro, manejado por un auriga que le acompañaba.
Vosotros cubridme las espaldas...

Además se suele ver un par de lanceros en la parte trasera del carro que velarían por la seguridad del gaznate real si la cosa se ponía fea.  Asimismo, soldados a caballo acompañaban a su soberano para garantizar que nada se torciese. Con fieras, toda precaución era poca, aunque las fieras no fuesen siempre los leones.
León asiático

Como dato, diré que este tipo de león era el llamado león asiático (panthera leo pérsica) de un tamaño ligeramente inferior al león subsahariano que todos tenemos en mente y que, al igual que éste, presentaba una melena en los machos, aunque bastante menos poblada la cual dejaba ver las orejas del animal y que pasaba de un tono claro cerca de la cara del animal, a un tono muy oscuro a medida que avanzaba por el cuello hacia el lomo. Estos leones se encuentran sometidos a un serio programa de reproducción en cautividad en la India, donde han logrado doblar su número hasta unos cuatrocientos ejemplares. Repartidos en zoos del resto del mundo parece haber aproximadamente un millar de ejemplares más.

El arco asirio y su uso en la guerra

El arco asirio era similar en su concepción al egipcio, un arco que encordado y sin tensar daba un perfil bastante triangular. Se trataba de arcos compuestos, (ya conocemos el tema, madera, tendón, cuerno....) que se recurvaron ligeramente en sus extremos como parece deducirse de las representaciones gráficas que nos han llegado, aunque ya sabemos que las licencias que se toman los artistas no siempre son muy reales.

Era usado tanto por infantería como por caballería y aunque los relieves nos muestran jinetes disparando a galope, esto parece poco habitual, ya que al no existir el estribo todavía, la puntería a galope dejaría mucho que desear. En sus inicios, el ejército asirio era prácticamente una fuerza de infantería que paulatinamente fue introduciendo la caballería. Hasta consolidarse como parte de un ejército, lo normal es que un caballo sólo pudiese ser costeado por un guerrero con posibilidades económicas, de modo que se hacían acompañar de un sirviente también montado que además de brindar una protección adicional les servía para mantener calmado al caballo mientras su señor hacía puntería. Las flechas siempre han sido caras y no es cosa de desperdiciarlas en tiros con escasas posibilidades de alcanzar su objetivo.


Más adelante, al crecer el imperio e incrementarse el tamaño de su ejército, sí que parece haberse generalizado el uso del arquero a caballo, sin necesidad de sirviente y aparentemente costeadas por el estado, cosa que se observa durante el reinado de Sargón II, del 721 al 705 a. de C.

También es interesante mencionar que algo similar se dio en el uso del carro de guerra. Durante el siglo IX a. de C. eran pocos los personajes que se podían permitir acudir a la guerra sobre un carro ligero tirado por caballos, desde el cual se usaba principalmente el arco, manteniendo las distancias con el enemigo.
Carro del siglo IX a. de C.

Doscientos años más tarde, en la cima del poder asirio, encontramos los grandes carros tirados por cuatro caballos, tripulados por cuatro soldados. Uno conducía el carro, uno disparaba flechas y los dos restantes protegían al grupo con sus escudos. El empuje de semejantes carros era prácticamente imparable.
Carro pesado de finales del  siglo VII a. de C.
Como curiosidad, he encontrado este dibujo que parece sugerir alguna forma de protector de brazo elaborado con cordajes sujetos al antebrazo y a la mano. Posiblñemente se trate únicamente de un utensilio más decorativo o ceremonial que práctico.

Al final, los crueles asirios fueron desbordados por una alianza de Medos y Babilonios, los cuales acabaron con su imperio de tres siglos de terror para imponer el suyo propio.


2 comentarios:

  1. falta algo de las armas de lo que hacen una civilización y de lo que desarrollan exelenctés tecincas militares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu observación, pero realmente lo que pretendo en esta entrada es unicamente hablar sobre un tipo de arco en particular y de ciertos aspectos acerca de su uso. En este caso, otro tipo de armas o de tecnicas militares convertiria el post en un compendio de datos que no proceden dada la naturaleza de este blog. Hasta otra.

      Eliminar