domingo, 25 de marzo de 2012

FISMELLE O DISTANCIA DE ENCORDADO

Musica relajadita, que el tema tiene miga...


Por segunda vez, me voy a animar a compartir en este blog los conocimientos más bien escasos que voy adquiriendo acerca de aspectos técnicos del tiro con arco. Esta vez me apetece hablar del FISMELLE o distancia de encordado, siendo esta distancia uno de los parámetros básicos para obtener un buen rendimiento de nuestro arco.

Esto no se logra con un fismelle equivocado

El FISMELLE o BRACE HEIGHT es la distancia que existe entre la cuerda y la parte interna de la empuñadura del arco, es decir, la que marcaría el eje de pivotación del mismo. También se le llama "distancia de encordado" y el ideal es el más corto posible con el que logremos buenas agrupaciones.
Cada arco es suministrado por el fabricante con unos datos y especificaciones entre los cuales debe estar el fismelle óptimo para ese arco en concreto, no obstante, hay quien desconfía de estos valores y prefiere buscar por si mismo el valor de fismelle adecuado a su arco. Por lo general el fismelle aceptado como cercano al ideal en longbows es de 7 pulgadas y en los recurvos de 8 pulgadas, aunque, dependiendo de la longitud y diseño del arco, se producen variaciones.

Fismelle corto y fismelle largo.

Evidentemente, la medida de fismelle depende de la longitud de la cuerda... Una cuerda demasiado corta provoca una separación excesiva entre cuerda y arco (fismelle largo) y una cuerda excesivamente larga acorta el fismelle, acercando la cuerda al arco más de lo debido.
Ambas posibilidades producen disparos defectuosos ya que en el fismelle largo la flecha se desprende de la cuerda prematuramente de la cuerda al tener esta un recorrido más corto que el previsto por el fabricante.  A la inversa, un fismelle corto hace que la flecha se desprenda de la cuerda más tarde de lo debido al hacer ésta un recorrido mayor del necesario, saliendo la flecha despedida en un punto en el que el culatín está demasiado cercano al cuerpo del arco.
En los arcos recurvados aparece en la cara interna de la punta de ambas palas una acanaladura que suele servir como referencia para conocer el fismelle aconsejado para ese arco. Para ello la cuerda debe reposar sobre esa acanaladura ocultándola en su totalidad, perdiendo el contacto con la pala en el punto donde la acanaladura termina. De todas maneras y aunque resulta bastante aceptable no deja de ser orientativo.
Los arqueros medievales tenían un método para determinar el fismelle correcto de sus longbows, el cual muestro en la imagen de abajo. La lógica de este sistema radica en que un arco largo deberá usarse con un fismelle mayor que un arco corto. Un arco largo será usado por un arquero de mayor envergadura física por lo tanto, con manos más grandes (al menos, así debería ser) por lo tanto cubrirá mejor la medida de fismelle necesaria para su arco. Lo mismo para un arquero bajito…manos mas pequeñas, arcos más cortos, fismelles más cortos.


Sistema seguido por los arqueros medievales.

Efectos de un fismelle erróneo

Equivocarse en el fismelle provoca efectos nocivos en el tiro, ya que el rendimiento óptimo del arco desaparece, fallando velocidad inicial, aceleración y  spin , que es como ya sabemos, la mayor o menor flexibilidad del vástago de la flecha.
Aquí observamos un fenómeno curioso. En principio, puede parecer que un fismelle corto, al estar mas tiempo la cuerda empujando la flecha obligaría a esta a flexar más, pero es justamente lo contrario y viceversa. Todo ello va en función del empuje inicial y no tanto en el tiempo durante el cual cuerda y flecha avanzan juntos. La explicación es más sencilla de lo que parece. Si la cuerda es corta, estando el arco en reposo las palas ya almacenan más energía de la prevista al estar algo dobladas y al soltar la flecha ésta recibe un empuje inicial excesivo, experimentando una velocidad inicial muy alta de salida, lo cual obliga al vástago a flexar demasiado debido a la inercia que se opone a su puesta en movimiento, que aumenta al aumentar también el empuje inicial.  A pesar de ello, la flecha pierde velocidad muy rápido. También observamos que la flecha sale del arco más limpiamente debido a que la cuerda avanza con menos oscilaciones.
Por otro lado, si el fismelle es corto a causa de una cuerda larga, las palas rebasan en su avance el punto idóneo sobre el que desarrollan su empuje y ese excesivo avance impide que la fuerza necesaria para el vuelo de la flecha sea desarrollada, confiriendo una mayor rigidez a la flecha. Esta exagerada aproximación de la cuerda al arco magnifica los posibles errores de la suelta.


En este gráfico se puede ver el efecto que provoca en la flecha un fismelle corto, el correcto y el largo.
La marca verde nos indica el lugar en el que la flecha se desprende de la cuerda y empieza a volar, marcando el punto rojo el fismelle correcto. Como se puede observar, en el ejemplo 2 ambos coinciden y por lo tanto la flecha empieza su vuelo en el punto preciso. No sucede lo mismo en 1 y 3. Como se puede apreciar en el dibujo 1, la flecha acompaña a la cuerda durante un trayecto mayor, hasta que ésta se frena, desalineandose totalmente. Lo contrario ocurre en el dibujo 3, en el que se puede ver como la flecha inicia su vuelo antes de llegar al punto correcto en rojo, desalineandose igualmente, aunque esta vez a la izquierda.



Un aplauso para ti si lo has pillado, que con esta explicación.....  hasta la próxima!!!

4 comentarios:

  1. Perfectamente explicado. Ahora con ese conocimiento, se da uno cuenta del porqué de algunos fallos, que antes eran inexplicables. Gracias de parte de un abuelo que se está ahora, a los 73 años, iniciando en el tiro con arco. Una actividad apasionante.
    Saludos. Antonio

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antonio. Me alegra que puedas aclarar tus dudas acerca de la distancia de encordado leyendo mi entrada. Son cosas que si no tienes un buen maestro, cuestan mucho de pillar, como me pasó a mi, que fuí mucho tiepo bastante perdido.

    ResponderEliminar
  3. Jaime, muchas gracias desde Uruguay por tu guiatura tan simple y clara. Tengo flechas teóricamente apropiadas para mi Longbow y sin embargo no lograba tener un buen rendimiento y consistencia en los tiros. Fui probando hasta que encontré un "fismelle" ideal. Levanté mi consistencia un 100 %. Gracias!

    ResponderEliminar