martes, 12 de noviembre de 2013

Hacer una cuerda tradicional o "Flemish"

Ludovico Einaudi nos pone un poquito de música

Cuando nos iniciamos en el tiro con arco, sea como actividad recreativa o como deporte de competición, prestamos poca o ninguna atención a la cuerda del arco, seguramente desbordados por la avalancha de datos que nos llegan y que debemos asimilar antes de pasar a aspectos más técnicos.  Lo más frecuente es que la persona que practica este deporte compre sus cuerdas ya terminadas sean éstas en versión "continua" o "sin fin" más propias de arco olímpico y confeccionadas en un solo hilo que va y viene repetidas veces de pala a pala o las tradicionales trenzadas, también llamadas "flemish", que se componen de varios hilos que se retuercen entre si para mantener la cohesión.  Lógicamente, no siempre encontramos la cuerda deseada, aquella que entendemos como la más adecuada para nuestro arco, por material, número de hilos o incluso...color.
Un servidor, como tantos,  se servía de las cuerdas comerciales hasta tropezar con un problema serio.  Un buen día me hice el ánimo de adquirir un arco de un tipo que no se ven demasiados en nuestro pais, un arco hungaro, que casi todo el mundo confunde con el modelo mongol, del que deriva con toda seguridad.  



 Este tipo de arco, por las caracteristicas de la inserción de la cuerda en los tips de las palas, en cuyo extremo se rematan con unas ...llamemosles "palancas" (no existe palabra en nuestro idioma para esto), necesita una gaza bastante más grande que las que hacemos en las cuerdas para arcos recurvados o longbows, así que no tenía más remedio que pedirlas al fabricante.....en Hungría. Por cierto, el nombre más aceptado (arabe) de estas piezas de madera es "siyah" (léase "siyaj").   Se daba la circunstancia que tras el deterioro de la cuerda que vino con el arco pedí un par más al fabricante. Evidentemente, los portes las encarecieron bastante y llegaron un par de cuerdas de una calidad pésima, lo cual quedó evidenciado tras partir ambas en sendos tiros, una por una gaza y la otra por el centro.....ambas roturas coincidentes con el demencial forrado ( o serving) de nylon con el que venían. Un desastre. Así pues, o pedia nuevamente cuerdas malisimas a Hungria con las perspectivas fácilmente imaginables o aprendía a hacerlas yo mismo en materiales de calidad.  La cosa estaba clara. Era mi ocasión de dar salida a una inquietud antígua que iba posponiendo, pero a la fuerza ahorcan y de esta no pasaba.

Por suerte, tenía a mano a personas que saben muchisimo acerca del tema y que tuvieron la gentileza de atender mi petición y enseñarme a fabricarme mis propias cuerdas. Gracias Juan por enseñarme a trenzar una cuerda, gracias Miguel por enseñarme a hacer un forro en condiciones.  Me propongo dejar constancia de mis limitados conocimientos acerca del tema en este texto para que al menos quien tenga curiosidad acerca del tema pueda satisfacerla de alguna manera. Si alguien se anima a probar a hacer una cuerda con mis instrucciones consideraré este tiempo como bien empleado.

La cuerda Flemish

Hasta donde yo conozco, como mencioné al principio y voy a repetir, existen dos tipos básicos de cuerda, la "sin fin" usada sobre todo en arcos recurvados olimpicos así como en modalidad estandar y también en arco clásico (desnudo) y la tradicional trenzada que suele usarse en tiro con arco tradicional. La primera es básicamente un solo hilo que va de tip a tip de las palas tantas veces como hilos queramos que tenga la cuerda, posteriormente forrados los extremos que conforman las gazas y el serving central de dicha cuerda.   El otro tipo, que es el que quisiera tratar en este post, es la llamada cuerda tradicional trenzada, también denominada Flemish, procedente de la tradición arquera medieval. Actualmente disponemos de bobinas de fibras sintéticas muy resistentes que parecen interminables (hasta que se terminan... obvio ¿verdad?) que nos ponen las cosas más fáciles, pero en tiempos medievales había que hacer uso de materiales como el cáñamo o la crin de caballo, por poner un par de ejemplos, los cuales, dada su más que limitada longitud, obligaba a entretejerlos retorciendolos entre si hasta alcanzar la longitud y el grosor requerido.   Los turcos eran más refinados, y al menos quien podía pagarlas, disponía de cuerdas de seda, casi indestructibles.  Curiosamente, a pesar de tener una bobina con muchos metros de material...nosotros vamos a trocearlo. Paradojas del destino, y es que por llevar la contra, lo que haga falta.
Y tu que estás leyendo esto te preguntarás..."¿Y para que demonios se trocea?", y yo contesto...."Para que la cuerda tenga las características de las cuerdas tradicionales, entre ellas, un agradable efecto muelle al tirar que hace más agradable la suelta y hace que las palas sufran menos en cada tiro.....además de su aspecto".

Y empezamos con la explicación...no te pegues un tiro en la boca, que es más fácil de lo que parecerá en breve. Este tipo de cuerda requiere de un bastidor especial sobre el que ir  distribuyendo el desarrollo de la cuerda que posteriormente trocearemos.

DIBUJO Y MEDIDAS DEL BASTIDOR
A pesar de que mi intención es desarrollar aqui la forma en que se elabora una cuerda tradicional, me gustaria remitirme a la web de Josep Barceló, concretamente a "bricolage arquero", donde hay fotos y gráficos que yo no añadiré a esta entrada por innecesarias estando éstas en el enlace que añadiré bajo estas lineas y que de tanta ayuda me sirvieron cuando empezaba a aprender lo poco que actualmente sé de cuerdas. Me gustaria que esta entrada y el enlace al que os remito se complementasen para facilitar la comprensión del proceso.

http://www.arcobosque.com/brico08.htm



En este dibujo muestro las medidas (pasadas a milimetros, por eso de lo molesto de las pulgadas) en color rojo. Se trata de un tablero en el que hay unos clavos separados por grupos; los de arriba, numerados del 0 al 11 nos determinan el número de hilos que tendrá cada mazo de los dos que han de hacerse. Los de la hilera central determinan la longitud de la cuerda en pulgadas y tan sólo usaremos el que se corresponda con la medida que necesitemos. Por fín, los dos de abajo son los que soportan el giro de la vuelta al desenrrollar el hilo del carrete.
Lo primero que hemos de tener en cuenta es que las medidas que aparecen en este bastidor no contemplan (por experiencia propia) los futuros e inevitables estiramientos de la cuerda. Este aspecto es poco relevante si se trata de materiales como el Fast Flite, con muy bajo coeficiente de estiramiento, pero si usamos Dacrón, cualquier cuerda estirará de una a dos pulgadas que tendremos que compensar aumentando el numero de vueltas de la cuerda acabada o haciendola una pulgada más corta en espera de que al estirar quede a nuestra medida.
El procedimiento que vamos a explicar ahora ha de hacerse dos veces, y recomiendo que se haga cada una de esas dos veces con hilo de diferente color para que al montar la cuerda identifiquemos cada cabo con facilidad. Lo que tratamos de conseguir es lo que muestro en este dibujo:

grafico 1


Para empezar, lo primero es conocer la longitud de la cuerda que hay que confeccionar, para lo cual, hay que saber la longitud del arco. De no ser asi, se puede medir como se detalla abajo.


grafico  2

Además de este procedimiento del dibujo, la otra forma de medir la longitud del arco es medir de tip a tip por el exterior de las palas, ciñendo la cinta métrica a los contornos del arco, en lugar de caer recta.
Conocida la longitud de la cuerda, pasamos a poner la cuerda en el bastidor tal como sigue, teniendo en cuenta que cada uno de los dos grupos de hilos (por ejemplo uno de cada color), habrá de tener la mitad de hilos que la cuerda terminada, esto deberia resultar evidente. Pero,  ¿cómo puedo saber cuantos hilos debe tener mi cuerda?  En mi caso, uso Dacron aunque actualmente casi todos los arcos viene con los tips reforzados para aguantar el seco tirón del Fast Flite. Se estima una resistencia de 10 libras de fuerza por hilo de Dacron, pero imaginemos un arco de 50 libras....¿sólo 5 hilos? resultaría una cuerda extremadamente fina y estaríamos en los límites de resistencia, así que para tener un amnplio margen de seguridad ( y para que los culatines de las flechas puedan pinzar en la cuerda, que todo hay que verlo...) aumentaremos el número de hilos según estas indicaciones puramente orientativas.


Libras de potencia REALES       Cantidad recomendada de hilos

20 - 30      ............................................ 8
25 - 35   ..............................................10 / 12
35 - 45   ..............................................12 / 14
45 - 55   ..............................................14 / 16
55 - 70    .............................................16 / 18

Es el momento de empezar la cuerda  y lo haremos como digo creando un mazo de un color, que luego repetiremos de nuevo con otro color (si se hace con un color distinto es más fácil trenzar luego la cuerda, pero evidentemente no hay ningún problema si se hace con el mismo color).

Supongamos que deseamos hacer una cuerda de 14 hilos y de 60" de largo.

Gráfico 3

Iniciamos atando el cabo al primer clavo de la izquierda (linea 0) y vamos llevandolo por su paralelo de la misma linea y girando hacia el clavo B, donde gira y sube hasta el clavo que marca la cuerda de 60 ". De nuevo gira hacia el clavo A y sube hasta el clavo 1, que ya corresponderá al hilo número 1 de la cuerda. Seguimos hacia el 1 paralelo y de nuevo repetimos hacia abajo...B, 60", A y hacia el clavo de la linea 2...derecha y abajo de nuevo. Esto se hace hasta alcanzar el clavo de la linea 7 (correspondiente al hilo Número 7 (ya tenemos media cuerda). Ahora cortamos por la linea roja....si, cortamos. Ahora retiramos con cuidado el hilo del bastidor, y obtenemos uno de los dos mazos de hilos como se muestra en el gráfico número 1.
Repetimos con el segundo color y ya tenemos la base de la cuerda lista para empezar a trenzar.

Una vez tengamos los dos grupos de hilos recomiendo encerar generosamente cada grupo con cera para cuerdas. A pesar de que el hilo ya viene con una cierta cantidad de cera a la hora de hacer la cuerda es conveniente ser generosos con dicho producto para que la manipulación sea más fácil al lograr que los hilos se mantengan juntos.
Ahora explicaré el proceso que se sigue para hacer las gazas.
Gráfico 4
Gráfico 5
Gráfico 6
Como se aprecia en el gráfico 4 , medimos 18 cm. del extremo de cada color y a partir de ese punto, vamos retorciendo cada color de cuerda en sentido de las agujas del reloj (A), retorciendolas despues juntas en sentido contrario (B), es decir, según los colores representados, retorcemos  la cuerda verde hacia adelante y junto a la roja las retorcemos hacia atrás. Ahora se retuerce la roja, y junto a la verde, una vuelta hacia atrás...así sucesivamente hasta completar 5 cm. como queda plasmado en el gráfico 5.

En el gráfico 6 se vé como el cabo vuelve sobre si mismo hacia atrás y cada extremo se une a su color.

Y para que se pueda ver en vivo y en movimiento, añadiré una secuencia de videos explicativos que espero que puedan aclarar un poco todo esto.

Video 1     Video 2      Video 3    Video 4      Video 5       Video 6        Video 7 

Vistos los videos, lo que resta es la experiencia y la habilidad que se debe adquirir en cada uno de los pasos de este proceso para que las cuerdas nos salgan según lo previsto.  Animo, que nadie nace enseñado.....

13 comentarios:

  1. Yeah! Muchas gracias por la entrada Jaime. Me han encantado los vídeos. Y me encanta el dibujo del tip en el gráfico 2. ¡Si algún día me hago mi propio arco, lo hago con ese tip! Espero que no me cobres derechos de autor.

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  2. Wow!!!.....He comenzado a hacer mis arcos estilo Paipai-Meshica...Que no hay tal cosa, mas que Paipai (Baja california norte México), pues los arcos azteca eran muy complejos y compuestos de varias capas de maderas diferentes, reforzados con tendones de venado y recurvados...Según lo que quedó escrito de aquellos tiempos, pues los europeos se ocuparon en acabar con la cultura guerrera de nuestros antepasados, les llamo Paipai-Meshica por que uso técnicas Paipai con otras de las demás tribus en México....Pero han quedado muchos enseres de las otras tribus hermanas americanas, y de ahí he comenzado a construir mis propios arcos prehispánicos, y flechas mexicah, de las que sí ha quedado evidencia física palpable; creo que las cuerdas de nuestras tribus americanas eran hechas de tendón de venados y alces...Pero la clase que usted nos ha dado...Guau!!!....En verdad que las cuerdas son muy complicadas y requieren de mucha técnica y conocimiento....Y en efecto, yo utilizo en ocasiones cuerdas de algodón trenzado de 1.3mm de espesor, que me duran unos ciento cincuenta flechazos a lo más...Muchas gracias por brindarnos su valiosa sabiduría al respecto!!!...Puede ver mis arcos en www.tesorodemoteczuma.blogspot.mx

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  3. que maravilla, pero a ver donde consigo el mencionado hilo aca en monterrey XD muchas gracias y ya te enviare alguna imagen con los resultados del pedazo de tutorial que nos publicaste. saludos.

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    1. Hola. Espero que este tutorial te sea útil. El hilo es muy fácil de obtener si lo pidesa cualquier tienda de arquería via internet para que lo envíen a tu casa. No te desanimes si la cuerda no te sale al primer intento, es necesario adquirir una cierta experiencia para eso.

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  4. Creó que es muy útil y no tan complicado, pero hace falta que pongas como fabricar el bastidor, a que distancias van los clavos, las medidas de la tabla y como determinas donde quedan las 54", 60", etc. Gracias

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    1. Si que lo he puesto. Busca en "dibujo y medidas del bastidor" en este mismo articulo, y además he puesto el enlace al sitio del que lo saqué yo.

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  5. hola feliz año nuevo 2017 , estudiando el tema de cuerdas ,me surge una pregunta se puede tejer una cuerda de tres hilos',o colores distintos? en 16 o 18 hilos claro,pero en 3 hebras diferentes'

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  6. Hola, si que se puede, siguiendo el proceso como detallo pero añadiendo el nuevo color. En lugar de trenzar dos colores, trenzarás tres. Asegurate de trenzar cada cabo de un color con su color en el resto de la cuerda.

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  7. recientemente me comopre un arco mongol, muy chulo y quiero hacerle una cuerda, alguien sabe como medirla?
    ya sabeis que el tip y las gazas son mas largas ,agradezco cualquier ayuda, y consejos de cualquiera que sepa mas de estos arcos.
    saludos
    carlos

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  8. gracias, ya me hice unas cuerdas de 3 hilos ,estan muy bien y son estables
    gracias
    carlos

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    1. Carlos, no me dices de que material son los hilos. En principio me parece que podría resultar incluso peligroso. Me gustaria asesorarte de un modo más específico. Mi correo es osprey135@gmail.com y si contactas más directamente por medio de dicho mail podemos ver lo que estás haciendo.

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  9. Tengo un poco de lío, buscando por internet resulta que hay tablas en las que las medidas centrales representan la medida del arco y en otras la medida de la cuerda. Entiendo que esta última representa esta última. Entonces si mi arco, según el fabricante dice que tiene una longitud de 62", la cuerda que habría que realizar para el sería de 4" menos, vamos hacerla pasando por el marcador de 58" de esta tabla. Es así como digo no?. O la longitud que da el fabricante ya debería ser la utilizada para realizar la cuerda?. Gracias.

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  10. Si usas el bastidor que detallo en este post, tienes que hacer la cuerda a la medida del arco, nada de quitarle 4 pulgadas. Ten en cuenta que al retorcer la cuerda acabada ya le vas a quitar longitud y las medidas del bastidor ya contemplan el ajuste a la medida que buscas. Tan solo ten presente que si vas a hacer la cuerda en materiales que elongan mucho, como dacron, si que te conviene hacerla un par de pulgadas mas corta.

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