martes, 21 de enero de 2014

Emplumando flechas

Un poco de musica



Una más de las cosas que debemos aprender a hacer los que nos gusta montar nuestras propias flechas es emplumarlas, lo que técnicamente se conoce como "empenaje".
El emplumado es de suma importancia y depende del mismo, entre otros factores, evidentemente, el correcto vuelo de la flecha. Si hablamos de tiro olímpico, standar o arco compuesto lo normal es usar pequeñas plumas de un plástico más o menos flexible conocidas como "vanes" las cuales suelen presentar perfil parabólico o de escudo. También encontramos otro tipo que es el llamado "spin-wing", que consiste en que cada una de las plumas es una pequeña lámina de plástico semi rígido que se enrolla ligeramente sobre si mismo, haciendo que la flecha gire en vuelo sobre su eje y la vuelva más estable. Son usadas especialmente en modalidad de tiro olímpico.



Antes de empezar quiero compartir algunos conceptos acerca de la pluma natural que pueden zanjar algunas dudas incluso antes de que surjan en la mente de quien pueda leer este post, ya que pretendo centrarme en la parte de es te aspecto que personalmente más me atrae, que no es otra que realizar los emplumados con pluma natural, imprescindible para el tiro tradicional.


Ala izquierda....ala derecha.


Como se muestra en esta ilustración la pluma natural consta de un gran numero de barbas unidas entre si por pequeños ganchitos llamados bárbulas y esas mismas barbas unidas al ráquis o nervadura central de la pluma. Observareis que a cada parte del raquis hay una mayor o menor superficie de pluma.



Esto es porque pertenece a una de las alas del ave y la parte que tiene menor superficie es la parte delantera, digamos el borde de ataque de la pluma contra el aire, siendo la superficie mayor el plano sustentador y por su mayor superficie útil, será la parte que busquemos para elaborar nuestras plumas para flechas. Si se tratase de una pluma de la cola, observaríamos que resultan más rectas y simétricas. Aunque existen opiniones para todos los gustos, se suele aceptar la idea ( a pesar de no ser algo demasiado observado por desconocimiento ) que las personas diestras, es decir, que tiren con un arco con la ventana a la izquierda, emplumen sus flechas con plumas de ala derecha y que las personas zurdas, que usan arcos con ventana a la derecha emplumen con plumas procedentes de ala izquierda. Esto es así porque no son iguales, resultando unas el "reflejo" de las otras por la evidente simetría que presentan los miembros de los animales de los que proceden.


Al cortar por el raquis la pluma deberian verse así

Hay que tener presente que lo dicho pierde importancia a medida que reducimos el perfil de la pluma y su longitud, y lo contrario debido a la curvatura natural de las barbas de la pluma.
Así pues, nunca deberíamos mezclar en la misma flecha plumas procedentes de ambas alas, ya que su aerodinámica se verá alterada y su vuelan bien será por pura casualidad. En éste dibujo se puede observar que en caso de pluma natural, la parte que se pega al vástago tiene la parte del raquis de la pluma hacia un lado o hacia el otro, según sea para diestros (ala derecha-right wing) o para zurdos (ala izquierda-left wing).




Esto es muy importante sobre todo si emplumamos en helicoidal (algo que explicaré más adelante) ya que si usamos la pluma equivocada, ésta se verá forzada en dirección opuesta a su curvatura natural y quedará mal, cumpliendo muy deficientemente su función estabilizadora. No obstante, he de decir que desde que practico este deporte, todavía no ha caido en mis manos ni una sola pluma en formato comercial correspondiente a ala izquierda. ¿Casualidad... o tal vez sea tan solo para simplificar el asunto del suministro y venta de material? No sabría decir....


Las flechas "flu-flu"

Esta denominación tan peculiar engloba a las flechas dotadas de un emplumado deliberadamente excesivo, ya sea en numero de plumas, en tamaño o ambos, a fin de frenar el vuelo de la flecha poco después de ser disparada. Este tipo de flecha se ideó para la caza de aves en vuelo con la finalidad de que en caso de fallar el tiro la flecha perdiese fuerza y cayese a una distancia razonable para ser recuperada. Es frecuente verlas emplumadas con cuatro plumas a 90º unas de otras y con perfiles altos. Podría concluir por experiencia personal que tras rebasar los 20 o 25 metros, la flecha experimenta un frenazo que la hace caer rápidamente. ¿Cuando podemos decir que una flecha es "flu-flu"?, eso queda un poco a criterio de su montador, ya que lo excesivo del emplumado dependerá de los resultados deseados, sin tener en cuenta "escalones" de tamaños de emplumado.

Un ejemplo (poco usual por el numero de plumas) de un emplumado flu-flu


Y ahora la parte práctica....


Teniendo en cuenta que obtener plumas naturales adecuadas no está al alcance de todos, debido a las características de robustez que son necesarias (oca, pavo.....) me centraré en los formatos comerciales existentes. Se trata de plumas naturales cortadas en diferentes perfiles y longitudes. Las más habituales son las que detallo:


 



También se comercializan medias plumas de gran tamaño cortadas por el raquis para los inconformistas que desean cortar su propio perfil de pluma.




Como he mencionado, podemos ponernos inconformistas y querer montar nuestras flechas con unas plumas con otro perfil y, para ello, podemos adquirir plumas de gran tamaño ya preparadas y cortadas por el raquis las cuales además, son especialmente buenas a la hora de montar flechas con emplumados "flu-flu".
Estas plumas se comercializan en diseños rayados y en colores lisos, al igual que las de pequeño formato ya cortadas, con lo cual las posibilidades de crear flechas con diseños de lo más personal son casi infinitas.

Hay que tener en cuenta que la pluma es un estabilizador y también un freno para la flecha en vuelo, por lo tanto hay que procurar equilibrar potencias de tiro y tamaños de pluma, es decir, a mayor potencia es más asumible un emplumado grande. Como ejemplo valdría decir que para potencias de tiro entre 35 a 50 libras (las más habituales) son bastante correctas las plumas de 4 pulgadas, a razón de tres de ellas colocadas entre si a 120º, para lo que nos serviremos de una emplumadora comercial o artesanal. Hay bastantes ejemplos de éstas últimas y del ingenio de la gente en Youtube. De todas maneras, pondré una foto de una emplumadora clásica comercial, cuyo funcionamiento pretendo explicar mediante un video posterior.



De todas formas, yo soy de los que piensan que es importante ver el proceso en un vídeo al igual que hice con las cuerdas tradicionales, asi que para verlo, pica en el enlace.


Pica en este enlace para ver el video. 



3 comentarios:

  1. Wow!!!...Súper!!!....Muchas gracias por sus concejos, pues hago mis propias flechas, son tipo meshica o azteca, con otlatl o carrizo y plumas de guajolote o pavo...Y sí, así es, en verdad es toda una ciencia-arte, pues tengo muy mala puntería...Una buena flecha es difícil de hacer!!! Puede verlas visitando mi blog: www.tesorodemoteczuma.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tu página me ha entrado el gusanillo de intentar montar flechas, gracias Jaime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada amigo. Verás como todo es empezar y te salen muy bien.

      Eliminar