domingo, 30 de abril de 2017

 CUERDAS PARA ARCOS MONGOLES

¿Qué sería de nosotros sin un poco de música? 
 
He recibido algunas propuestas acerca de publicar una entrada en la que hable de la cuerda flemish para arcos mongoles, o lo que es más factible a la hora de conseguir uno, arcos hungaros que son tramendamente parecidos al ser digamos de su "familia".  No obstante mi experiencia es corta y se limita exclusivamente a mi arco de 58 pulgadas por lo tanto me propongo plantear unas lineas generales basandome en mi experiencia con éste tipo de cuerdas con el ánimo de que quien pueda estar interesado en ello disponga de unas lineas generales sobre las que experimentar basandose en una premisa fundamental. Si las gazas han de hacerse bastante más grandes, la cuerda tendrá que hacerse varias pulgadas más larga de lo que requeriría un recurvo o un longbow, ya que consumiremos más longitud de cuerda trenzando dichas gazas, como puede verse en la foto adjunta.

Cuando una persona toma la decisión de practicar el tiro con arco puede escoger entre varias modalidades, por lo que al concluir el curso de iniciación que suele realizarse con un arco recurvado estandar de no demasiadas prestaciones debe escoger una de esas modalidades en concreto para poder adquirir su propio arco y demás material necesario para practicar el tiro.   Si la persona en cuestión tiene claros sus gustos podrá decantarse por el formato olímpico, el arco de poleas o el tradicional, todos ellos con una gran variedad de marcas, potencias y calidades.   Escoger las dos primeras plantea por lo general la posibilidad de conformar un arco muy personalizado a medida que se aprende, pudiendo sustituir partes intercambiables del arco por otras de mayor calidad o simplemente más a gusto del usuario.
Con el arco tradicional por lo general estamos limitados a dos tipos básicos de arco. El "longbow" o arco largo (evolución del arco largo medieval europeo) y el recurvo, presentándose ambos tipos en una gran variedad de marcas, modelos y calidades, pudiendo escoger en muchos modelos entre los monoblock (una sola pieza) o los "take down" desmontables, con lo que es difícil no encontrar un arco que satisfaga los requerimientos del arquero, pero.... ¿ y si el tipo de arco que te gusta no es habitual en los campos de tiro?  Pues bien, como sabemos en la parte oriental de Europa y países como por ejemplo Turquía conservan los tipos de arco propios de su cultura ancestral, arcos que llegaron a sus países en manos de ejércitos invasores provenientes de las llanuras euroasiáticas, como por ejemplo y citando a los más conocidos, los mongoles.  Cada zona, cada cultura, desarrolló su propio formato de arco siguiendo unas formas similares que dieron lugar a una buena colección de modelos de arco oriental enfocado por lo general para el tiro a caballo y que hoy simplificamos con la denominación de "arco mongol" erróneamente, ya que un arco verdaderamente mongol autentico es prácticamente imposible de ver o de adquirir fuera de ese país.  Los más habituales, dentro de su rareza, son los arcos húngaros, bastante más fáciles de conseguir buscando en internet y de una factura más elegante para mi gusto que el tosco arco mongol verdadero.  No hablemos del pequeño arco turco, similar al coreano, algunos de ellos verdaderas filigranas de artesanía. Actualmente es relativamente sencillo encontrar distribuidores que comercializan alguno de estos tipos de arco, aunque dan pocas opciones de elección. Por otro lado, tenemos un buena marca que comercializa un arco recurvo de buena calidad y elaboración propia que recuerda los modelos orientales. Se trata del modelo ASHIA de BOW-ART. Puedes ver sus arcos en este enlace .
Modelo Ashia de BOW-ART

En mi caso, mi ilusión era tener uno de esos arcos de corte oriental hasta que di con la web de un fabricante húngaro, "GROZER ARCHERY" en la cual podía escoger entre una gran variedad de modelos a unos precios bastante razonables.  Mi elección fue un arco húngaro que se ajustaba más a mis gustos que el modelo al que llamaba “mongol” y además no tenía que esperar a que me lo fabricase ya que lo tenía en stock en las 58 pulgadas que yo quería.  Sólo un detalle……70 libras de potencia, que se dice pronto. Me enamoró el arco y me gustó que solo 280 euros me separaran de cumplir mis deseos arqueros, así que decidí encargarlo vía e-mail confiando en que mis músculos no reventarían al usar aquella bestia. A fin de cuentas, llevaba tiempo usando un recurvo de 50 libras sin despeinarme….
Formalice el pago vía transferencia bancaria a un banco austriaco confiando en no ser estafado y me dispuse a esperar.
Hungría – Austria –Madrid - Valencia – mi casa en sólo 6 días.  Sorprendente.
Abrí  la caja y allí estaba, pésimamente embalado pero intacto, mi flamante arco húngaro.
Rápidamente me dispuse a probarlo, y con no poco esfuerzo monté la cuerda que lo acompañaba. Una “sin fin” de 8 hilos tremendamente gruesos de un material “similar al Dacrón” (según me indicaba el fabricante) con un forrado de gazas y un “serving” hecho con hilo de nylon que no me hacían presagiar nada bueno, pero bueno, allí estaba mi nuevo arco y había que probarlo. Recuerdo la primera tensada con un esfuerzo relativamente fácil dado que venía de tirar con un libraje alto y estaba más o menos hecho a soportar tensiones altas en mi musculatura, pero la suelta….eso fue otra cosa. No sé qué se debe sentir cuando un caballo te da una coz, pero yo sentí una descarga de energía en la base de mi nuca que me dejo ciertamente preocupado. Si me había pasado con la potencia ya era tarde.
Pero la cosa fue bien.  Pronto me habitué a manejar la potencia que era capaz de sacar al arco, que no rebasaba las 65 libras, ya que con mi apertura me quedaba algo corto para las 70 posibles.
Pronto me di cuenta de que el día que la cuerda se deteriorase lo suficiente como para ser sustituida podía tener un problema. La calidad de la cuerda, tal y como yo suponía dejaba bastante que desear y un mal día se partió en un tiro. No tenia más remedio que ponerme en contacto con Grozer y pedirle que me mandase un par de cuerdas. Las cuerdas eran bastante económicas, pero el envío las encarecía mucho, pero no podía hacer otra cosa, ya que las gazas para estos arcos han de ser bastante grandes y no las encontraría en los comercios habituales de arquería ni físicos ni por internet.  Dinero mal gastado en todo caso. Esta vez se partieron en un tiempo record, una por la gaza superior y la otra por la mitad, seguramente propiciadas ambas roturas por la mala calidad de los forrados.  Evidentemente,  si no pensaba volver a comprar más cuerdas de bajísima calidad a precios desmesurados únicamente podía hacer una cosa que no era otra que aprender a elaborar mis propias cuerdas.
Tomada la decisión, contacté con un socio de mi club que es un verdadero experto en hacer cuerdas “flemish” tradicionales y tuvo la amabilidad de enseñarme el proceso.
No repetiré el proceso, que ya tengo colgado en un post anterior.


Pica aqui para ver la entrada de las cuerdas

  No obstante, quedaba el problema del tamaño de las gazas. Obviamente el trenzado de la gaza no podía empezar a los 18 cm. que suelen tomarse como referencia al hacer una cuerda para los pequeños tips de longbow o de recurvado, ya que tras medir una de las cuerdas rotas, comprobé que debía ser de casi 20 cm, en lugar de los 5 y 7 que se dejan para los anteriores arcos. También tenía que tener en cuenta que mi arco, a pesar de un pequeño refuerzo de cuerno podría no soportar el seco tirón de materiales como el fast flite y que al hacerla de dacrón con el uso elongaría unas pulgadas. Tras varias pruebas di con las medidas adecuadas para mi arco. Ya que tenía que dedicar más trozo de cuerda a las gazas, aumenté en tres pulgadas la longitud de la misma, es decir, hice una cuerda para un arco de 61 pulgadas para mi arco de 58. El trenzado de la gaza lo comencé a los 33 cm.  haciendo una gaza de 19 cm. Tras acabarla quedó un poco corta, algo totalmente intencionado que quedó corregido tras varios disparos que la alargaron un par de pulgadas quedando en su medida óptima. Por lo explicado, si vuestro arco húngaro, mongol o como sea necesita gazas grandes, dependerá del material de la cuerda y de su capacidad de estiramiento las pulgadas de más que tengáis que darle. Si soportase materiales del tipo fast flite, que apenas tienen estiramiento, debería ser suficiente con exceder unas 4-5 pulgadas la longitud de la cuerda que la longitud del arco requeriría si se tratase de un tradicional normal y algo mas si las confeccionamos con dacrón, ya que aunque quede un poco corta, como mencioné anteriormente, la cuerda estirará unas pulgadas con el uso.  En cualquier caso, y dado que no soy ningún experto, lo más apropiado es que usando un poco los valores de referencia que he aportado tras experimentar sobre éste tipo de cuerdas, cada cual experimente a su vez para determinar las medidas óptimas para sus cuerdas ya que dependiendo de las características específicas de cada modelo podemos encontrar variaciones al respecto.
Suerte para acertar, perseverancia y un poquito de paciencia…al final se logra.
Buenos tiros.


2 comentarios:

  1. Buenos días jaime ya me leí tu nuevo post y tengo dudas que espero podamos analizar, según mis rudos cálculos las gazas de un arco asiático son de 19cms por tanto serian 4 pul cada lado a sumar es decir 14,9 pulgadas de longitud extra para hacer las 2 gazas , no se si me explicaré bien , pero corrígeme por favor, si además pudieras añadir el método que utilizas para medir la cuerda , fishmelle y numero de hilos quedaría mas completo, observo que suelen utilizar cuerdas finas de pocos hilos, me pregunto si se podrán hacer de varios grosores como los longbow , teniendo en cuenta la potencia como el tuyo de 70# , bueno sin mas elucubraciones mías de momento...gracias por tu experiencia

    ResponderEliminar
  2. No hace falta tanto, con un par de pulgadas por gaza tendras bastante, observa que si usas dacron como imagino todo va a estirar bastante, aparte habria que ver si realmente tu arco necesita 19 cm por gaza o menos. Te recomiendo experimentar. otra cosa, el número de hilos va en función de la potencia del arco y no me dices cuantas libras desarrolla el tuyo. El Dacron puede resistir 10 libras por hilo, pero seguir esa regla seria una barbaridad. Ten en cuenta que a menos hilos la cuerda es más rápida y al avanzar más deprisa aumenta la inercia y te flexibiliza la flecha en el disparo. Yo para un arco de una potencia media digamos de 40 libras no bajaria de los 12 hilos (6 por color si es que la haces bicolor) para que las palas no sufran durante el disparo, que esa es otra que no nos suelen contar. El Fismelle tienes que averiguarlo si no te lo dice el fabricante, pero en este tipo de arco suele estar en torno a 8 pulgadas, medidas desde la cuerda hasta el eje de pivotación del arco, que sería la parte interna del arco que apoya contra tu mano al tensar.
    Mirate esta entrada acerca del fismelle http://el-rincon-de-jaime.blogspot.com.es/2012/03/fismelle-o-distancia-de-encordado.html

    ResponderEliminar